Creación de paletas de colores para mi marca

¿Qué es una paleta de color?

En diseño gráfico, una paleta de colores es el conjunto de tonalidades elegidas para ser usados en una ilustración, pieza gráfico, página web o inclusive para tu feed de Instagram.

Una paleta de color tiende a guardar un cierto grado de armonía y relación entre sí para generar una identidad propia de tu marca, perfil personal, etc. Hay diversas reglas que debes tener en cuenta en la selección de colores.

A la hora de crear la paleta de color de tu marca debes de tener en cuenta estos tíos que te damos:

  • Trabajar con máximo de 5 colores para nuestra paleta de colores: Si utilizas menos puede que tu paleta quede un poco palan y monótona. Te recomiendo un ázimo de 5 ya que si usas demasiados puede ser un caos poder gestionar y llegar a perder nuestra identidad como marca.
  • Elige un color principal y otro secundario: Aquí tenemos a los protagonistas de la función. Los colores que identificarán a tu marca y los que más deben predominar.
  • Los tonos neutros, serán tus mejores aliados: Necesitarás un par de tonos neutros que te ayuden en los fondos, y que refuercen los colores principales.
  • Elige un tono que rompa o contraste con todos los demás: Es este color para dar voz o destacar un elemento, pieza gráfica o una comunicación puntual.

A continuación te explicamos cuáles son los significados que expresan cada color. «La teoría del color»

Teoría del color rojo:

Al crear una paleta de colores, ten en cuenta que el color rojo transmite pasión y excitación debido a su intensidad. Inspira a conductas impulsivas y que requieren de una gran energía. Además, está relacionado con la dignidad y gracia. 

Los diseñadores suelen utilizarlo para llamar la atención sobre un elemento específico. Sin embargo, se aconseja utilizarlo cuidadosamente, ya que puede cansar el ojo del espectador.

Teoría del color amarillo:

El color amarillo dentro de una paleta de colores se asocia con el sol y la luz. Transmite optimismo, vida y alegría. Asimismo, llama a tener más energía.

Este color se relaciona con la creatividad y la inteligencia. Suele utilizarse para atraer la atención sobre todo de la juventud.

Teoría del color azul:

El color azul dentro de una paleta de colores se suele relacionar al cielo y al mar, la tranquilidad y la calma. Además, aporta una sensación de libertad al diseño. Por otro lado, también transmite pasividad y reposo. El color azul es el más frío en la paleta de colores. También, se asocia con la inteligencia, emociones profundas, amistad, optimismo y fidelidad. Si es azul claro: transmite pureza

Teoría del color naranja:

Por su calidez, este color se asocia a la bondad, felicidad, sociabilidad y diversión pues, se relaciona a la niñez. Es el tono que representa a la energía.

Tiene una fuerza activa, radiante y expansiva. Así también, actúa como estimulante. Se debe usar en pequeñas dosis, ya que si se utiliza en grandes cantidades puede ser muy agresivo.

Teoría del color verde:

Al color verde se le asocia con la naturaleza,  tiene una relación con la esperanza, la vida y la sensación de respirar aire puro. Así mismo, es un tono reconfortante y de equilibrio.

Además, transmite calma y equilibrio. Se utiliza para el marketing de productos ecológicos.

Teoría del color blanco:

Este color representa la pureza, limpieza, bondad, inocencia, pero también puede llegar a ser un color frío. Evoca sentimientos de igualdad. Además, ayuda en momentos de estrés y motiva a seguir adelante.

Teoría del color negro:

Dentro de una paleta de colores, es el color más elegante, misterioso, oscuro y poderoso. Transmite sofisticación, pero también puede evocar ira y tristeza. Habla de la autoridad y evoca emociones fuertes.

¡Siéntete libre de probar distintas combinaciones para obtener la paleta perfecta para tu proyecto!